viernes, 29 de mayo de 2009

Tipos de sepulcro en el s.XIII

*Una forma sencilla es la del arcosolio, situado en el muro de una capilla, conijando el sepulcro con el yacente retratado. Está esculpido en su frente y es el único lado que se puede trabajar ya que el sepulcro se encuentra incrustado en el muro. Y a pesar de todo no afecta ni modifica a la arquitectura de la capilla. Como ejemplos de este tipo de sepulcros, cabe citar: -SEPULCRO DEL OBISPO MARTÍN RODRIGUEZ- (en la Catedral de León) Siguiendo el modelo francés, el sarcófago, con la figura del yacente encima, se encuentra excavado en la pared, rodeado de una arquitectura en arco que nos recuerda a una portada. Y ésta presenta relieves de ángeles y del ascenso del alma. Por el contrario, en el programa iconográfico de la pared trasera del nicho aparece la liturgia de diguntos, con figuras fúnebres fuertemente expresivas que se lamentan de la muerte del obispo. Por último, en el frente del sarcófago, e igual de realista, tenemos la virtud de la caridad en forma de escena de limosna. -SEPULCRO DEL OBISPO RODRIGO ÁLVAREZ- (en la misma Catedral que el ejemplo anterior) Primero decir que el anterior sepulcro del obispo Martín Rodriguez es una copia iconográfica de este sepulcro. Tras la estatua yacente del difunto, hay una representación del funeral, con figuras finamente labradas y que gracias a la inclinación de sus cabezas, los gestos de los brazos y las direcciones de los plegados dan lugar a un juego rítmico de profunda armonía, calma y animada a la vez. Encima de esta escena tenemos la crucifixión de cristo, un tema que será bastante representado en este siglo. Por último la zona inferior que está debajo del yacente, reproduce la escena del reparto de los panes a los pobres en un estilo noble y realista, sin exageración. *Otras obras de la primera mitad del siglo aparecen sin el yacente. Los frentes de los sarcófagos están cubiertos con esculturas o escudos (temas heráldicos), aunque tambien pueden aparecer exentos y contar con escenas en todos sus lados. Se organizan unas arquerías que compartimentan las escenas, aunque ello no impide que alguna quede partida por ellas. Como ejemplo de este tipo de sepulcros cabe mencionar a: -SEPULCROS DE ALFONSO VIII Y LEONOR PLANTAGENET- (en el monasterio de Las Huelgas, Burgos) En los testeros se representa la coronación de la virgen, situada entre ángeles con candeleros e incensarios; la crucifixión de cristo, con la figura del salvador colgando de la cruz, lo que implica que la curva del cuerpo se aacentúe. En los laterales y en al tapa encontramos decoración heráldica, temática que tendrá amplia repercusión en Castilla. *Dentro del mismo siglo se repite bastante el sepulcro exento, que es aquel que se separa de los muros y se levanta a lomos de animales (generalmente sobre leones), con la tapa completada por el yacente. Los sepulcros exentos se pasan a lugares donde no molesten (sobre todo por la liturgia). Es conveniente cuidar la figura del yacente, ya que será visto desde todas sus posiciones. Como ejemplos tenemos: -SEPULCROS DEL INFANTE FELIPE Y LEONOR RUÍZ DE CASTRO- (en Villalcázar de Sirga, Palencia) Ambos son representados en la tapa, yacentes, ricamente ataviados bajo un marco arquitectónico. Llama la atención su calidad como la admirable conservación de buena parte de su policromía. En los frentes de los sarcófagos se escenifican las diferentes etapas que rodean a la muerte y el sepelio: traslado del difunto, exequias, cortejo fúnebre a pie y a caballo de grandes personajes, clérigos y plañideras. Y esto último testifica el alto rango de los difuntos. Por otra parte, estos sarcófagos se convierten en los prototipos de los monumentos funerarios de la alta nobleza. Y ahora, la presentación de las imágenes de los sepulcros mencionados anteriormente:
P.D: interesante el tema de los sepulcros, verdad?¿

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Interesante e un pouco macabro.Quen era o bestia que remataba o seus discursos berrando Viva la Muerte?

Sarinsky dijo...

NO tengo ni idea de quien decía eso. Pero la verdad es que es la parte de un trabajo que tengo que exponer el lunes con otras compañeras: Escultura funeraria en el gótico español (mola ehh?)

Antonio Martínez dijo...

Era tan besta que prefiro non escribilo pero na Coruña aínda ten unha praza e unha estatua.

Marta Martins (tu compi de clases) dijo...

Sólo comentar aquí para decir...¡qué gran exposición, Sara!
Enhorabuena!! xDD