jueves, 9 de julio de 2009

Evolución de los monumentos funerarios (2)

Seguimos con la evolución de los monumentos funerarios, pero esta vez nos centraremos en el complejo mundo artístico del primer milenio a. C ..................................................................................................................................... Acerca del año 1000 a.C aparecen una serie de colonizaciones por parte de fenicios y griegos, que se fueron asentando en la península ibérica. Los fenicios procedentes de Tiro se asentaron en el sur de la península, creando la cultura turdetana-tartessos (la primera cultura del ámbito ibérico). Los griegos se asentaron primero en Rhodas, siendo su ciudad más imperial la llamada Ampurias (actual Cataluña). Cabe destacar la siguiente cronología: *ARTE ORIENTALIZANTE: Fenicio (S.VIII-VI a.c) // Púnico (S.VI-III a.C) // Griego (S.VI-III a.C) *ARTE IBÉRICO (S.V->) *ARTE CELTA Y CELTÍBERO (S.VI->) ((ARTE ROMANO S.II->)) En la cultura de Tartessos no va a haber esculturas de gran tamaño, además de que la religión lo prohibía. Pero tenemos algunos ejemplos que se salen de la norma: *SARCÓFAGOS DE PUNTA DE VACA: encargo por parte de fenicios, pero los realizaron griegos. Las tapas llevan, en relieve poco acusado, la figura corporal del muerto, que se ensancha desmesuradamente adaptándose a la forma de una urna cuyo contorno dibuja la figura humana. Sus brazos derechos caen extendidos a lo largo del cuerpo, mientras la otra mano cogía una corona de laurel pintada. Los pies llevaban antaño unas sandalias pintadas. Y estos datos nos llevan a pensar que los sarcófagos estaban policromados. Lo más destacado son las cabezas, en relieve fuerte y destacado, que representa al difunto en "estilo griego", sin intención retratística alguna.Entrando dentro del arte ibérico, que se desarrollará entre los s. VI-III a.C, aunque no es un arte que abarque toda la península, sino más bién la zona del levante. En cuanto a los monumentos funerarios, se siguen enterrando en cistas, vasijas (aquellos que no se podían permitir grandes lujos...). Pero empieza a surgir un concepto de exaltación de la memoria. Sobre estos sepulcros tumulares y coronándolos nos encontraremos con pilares-estela. *PILAR-ESTELA: destaca la figura de un animal, con un caracter antropofaica, pues es el que defiende el lugar contra los malos espíritus. Aunque en otras ocasiones son animales que acompañan al difunto al más allá.Por otra parte destacan los monumentos turriformes, que es una edificación que se sitúa encima del difunto. De gran altura. Tenemos una serie de sillares perfectamente escuadrados. *MONUMENTO TURRIFORME DE POZO MORO: acerca del 500 a.C E s un monumento turriforme que se construye encima del difunto. Destacan las representaciones de los leones, que son sillares de esquina. Son figuras antinaturalistas, pero no se sabían representar mejor (se estaba aprendiendo). Dentro de la escultura ibérica tenemos la dama de Elche y la dama de Baza (ambas pertenecientes acerca del s.V a.C). Gracias al agujero que presentan en sus respectivas espaldas, podemos pensar que estaban dedicadas para acojer los restos de algun difunto, pero son solo teorías. *DAMA DE ELCHE: probablemente fuera una escultura de cuerpo entero, aunque actualmente solo se conserva el busto de la misma. Existe un marcado énfasis en sus collares, y en los adornos encontrados en su rostro y cabello. Y estos complementos estan dotados de un gran detallismo. El rostro es de influencia clásica, y se conservan algunos restos de su policromía (la mayoría de las esculturas ibéricas estaban policromadas). P.D: continuaremos y terminaremos, hablando de la hispania romana.

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Entón a Dama de Elche non é unha falsificación?
(Para provocarte)

Sarinsky dijo...

La verdad es que nunca había oído que la Dama de Elche fuera una falsificación...¿acaso hay dudas de sus respectivos orígenes? yo pensaba que estaba más que confirmado.

hector carnero dijo...

La Dama no está falsificada, nosotros
sí.
Es nuestra mente, pero nunca NUESTRO CUERPO.Somos una mala copia.-

hector carnero dijo...

Saludos a Antonio, y gracias por su profundo conocimiento del Arte.

Hector (esculturero neófito)