miércoles, 26 de marzo de 2008

Esculturas y Pinturas Barrocas

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.
La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad que provoca la seriedad se manifiesta en la inquietud en los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.

En la pintura Barroca se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca.

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Falando con moita subxectividade, a verdade é que a arte barroca que magníficas obras tanto en escultura, pintura como en arquitectura. Tamén, é ben certo, que hai obras das consideradas importantes que me espantan.

Sarinsky dijo...

Estoy contenta de que por lo menos no sea la única(con ciertos conocimientos artísticos)a la que no le hace mucha gracia el barroco,en especial el rococó.

Antonio Martínez dijo...

É que o rococó... é moito. Onde estea a pureza do racionalismo arquitectónico...

Sarinsky dijo...

Reconozco que me he tenido que informar sobre el racionalismo arquitectónico,pero ahora que ya se más o menos de que se trata,estoy de acuerdo contigo.