domingo, 8 de junio de 2008

Land Art

El Land Art es una tendencia que utiliza los materiales de la naturaleza.(arena, tierra, rocas...)
La traducción a nuestro idioma sería algo asi como: "arte terrestre". Por esta razón, generalmente este tipo de obras se encuentran en el exterior, sometidas a la erosión natural. De tal manera que algunas han ido desapareciendo quedando el recuerdo fotográfico.
La finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. Y también pretende alterar, en sentido artístico, el paisaje para producir el máximo efecto y sensaciones al observador.




SPIRAL JETTY
Esta obra de Robert Smithson llamada Spiral Jetty, traducida como "embarcadero en espiral" es una de sus obras más conocidas. Realizada con piedras y arena.
Este artista es considerado como uno de los fundadores de la tendencia Land Art. Pero en su caso no pretendió imponerle nada a la naturaleza, sino simplemente actuar como intermediario entre esta obra y la obra finalmente construída.
Sus obras estan marcadas por su escasa duración temporal y por la intervención de agentes externos incontrolables por el propio artista, como pueden ser las condiciones climatológicas.
Para realizar Spiral Jetty, hizo transportar una enorme cantidad de arena y piedras para configurar un espiral de 49 metros en el lago de Utah. Esta obra alcanzó una gran popularidad, a pesar de que el público solo la pudo observar a través de películas y fotos.


En este vídeo teneis una buena recopilación de este tipo de arte:






(( ya sabeis, este verano toca hacer algo así en la playa))

2 commenti:

javicg dijo...

Gracias por enlazarme. Cuando haga un lista para el mío no dudaré en incluirte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece fantástico tu arte de la tierra. Me parece que se lo voy a proponer a mis alumnos para que artisteen en la playa