miércoles, 4 de junio de 2008

Op Art: Vasarely

Victor Vasarely es el máximo representante del Op Art, tendencia que, mediante la aplicación de las leyes ópticas, pretende crear la ilusión de movimiento y que durante los años sesenta y setenta tuvo gran importancia en el panorama pictórico internacional.

El pintor de origen húngara, dejó sus estudios de medicina por los de arte en una escuela convencional. Entre los años 1928 y 1929 ingresó en la academia Mühely de Budapest inspirada en la Bauhaus alemana. En 1931 se instaló en París, donde comenzó trabajando en el mundo de la publicidad.


TRIOND

El tema de esta obra representa cuadrados de diferentes graduaciones de color rojo, verde, azul y que conforman en nuestras retinas 3 esferas-ilusiones ópticas-que parecen moverse en el espacio. Las líneas bien definidas al entrecuzarse conforman los cuadrados y restángulos, y el contraste entre diferentes tonalidades de azul, verde y rojo crean la sensación óptica de tridimensionalidad y recuerdan formas esféricas.
La esfera como tal no existe en el cuadro, aunque es automaticamente evocada. El espectador percibe las mínimas variaciones introducidas en cada uno de los cuadrados que conforman las esferas y las interpreta de acuerdo con los mecanismos de la percepción y de la memoria.
Mediante la aplicación de trucos ópticos, el observador percibe una obra plana como si fuese tridimensional y, si observa los límites de las esferas experimenta la sensación de movimiento.
La técnica para crear estas variaciones se basa en la progresión aritmética. Vasarely partía de un conjunto de figuras geométricas y calculaba por ordenador una serie de progresiones que hacían evolucionar las figuras originales para que produciesen el efecto óptico buscado.


Vereis más obras de Victor Vasarely en el siguiente vídeo:



2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Estupenda entrada a pesar de ser un estilo que non me gusta especialmente.
Colocaches un video magnífico. Noraboa.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

En su época Vasarely fue un gran innovador con su arte.Creo que fue un precursor de lo que hoy en día se hace muy fácilmente con ordenador.
Pero él lo hacía a mano.
Me gusta mucho su obra.
Saludos