sábado, 28 de junio de 2008

Viaje a Melide

Recientemente acabo de hacer una visita al pueblo llamado Melide por razones de tipo gastronómico (es que los quesos que hacen alli estan buenísimos!!) a parte de otras razones de tipo hobbie, como por ejemplo ir al mercadillo. La verdad es que todo iba estupendamente hasta que me fije en la fantástica fachada románica de la iglesia de San Roque, y claro no me pude resistir a sacarle unas fotos. Ahora que se de la Historia del Arte me doy cuenta de que cada 2 pasos tenemos un edifico emblemático que me anima a acercarme para "investigarlo" a fondo. La fachada románica consta de 3 archivoltas (me parece que ya me quedo claro como se escribe, no?) dispuestas en abucinamiento sin ninguna forma en particular ya que son lisas presididas por unas líneas más gruesas. Los capiteles de las columnas adosadas son historiados. Parece ser que lo único que se conserva de esta pequeña iglesia es la fachada románica puesto que lo demás parece reconstruído. Aqui os dejo una presentación:

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Preciosa foto da igrexa co tractor. Tan típica!!!. Fermosa fachada románica.
Paréceme fantástico que teñas ollos "artísticos". Parabéns.

Alejandro Cañestro dijo...

Estimada Sara:

Como has podido comprobar por la carta que has leído, aquél que se acerca a la Historia del Arte siempre lo hace de una forma vocacional (en mi caso, yo diría que hasta pasional!). Los filósofos que se ocupaban de la Estética del Arte del siglo XVIII decían que había que aproximarse a la obra artística de forma "desinteresada", sin ningún tipo de prejuicio: el único interés que debía tenerse era el solo hecho de contemplar el arte por el arte.
Sigue en esa línea porque con la curiosidad que tienes y las ansias de aprender llegarás a ser una historiadora del Arte muy laureada, estoy seguro.
Desde la Universidad de Murcia estamos potenciando el conocimiento de todas aquellas manifestaciones artísticas que habían pasado desapercibidas, haciendo especial hincapié en, como podrás observar desde mi blog, la orfebrería y ahora también el apartado de indumentaria e imagen.
Por si estás interesada en alguno de estos temas, tengo que decirte que en noviembre de este año se celebrará un Congreso Internacional sobre Imagen y Apariencia, en el que pronunciaré una conferencia.
También te informo que estoy en el Comité de Organización de unas Jornadas sobre patrimonio ilicitano (recuerda que soy de Elche y la tierra siempre tira). Dentro de esas Jornadas se hará un concurso de comunicaciones. Si estás interesada en presentar una comunicación o que te informe acerca de los procedimientos para poder concurrir en un congreso o seminario, dímelo y te informaré encantado.
Me gustaría que vinieras a Elche a defender alguna comunicación, pero eso ya no depende de mí.
Sigue así y cuenta conmigo para lo que necesites.