sábado, 15 de marzo de 2008

Michelangelo Merisi..."Caravaggio"

Michelangelo Merisi es conocido como "Caravaggio" en alusión a su ciudad natal.Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo.
Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.

Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.
Esto va por ti...porque se que te gusta Caravaggio,o no?













3 commenti:

O Segrel do Penedo dijo...

Parabéns por este magnífico blog. Levo un tempo seguíndoo e gústame moito.
Por certo, sigo esperando por esa presentación fotográfica que prometiches dos cadros da túa nai...
Un saúdo dende Fene.

Sarinsky dijo...

Muchas gracias por tus palabras que siempre ayudan a seguir.Con respecto a lo de la presentación de los cuadros dentro de un rato los subiré.
Saludos

Antonio Martínez dijo...

Que si, que Caravaggio é un pintores que nos últimos anos máis me gustan. O seu naturalismo, o tenebrismo, a potencia do seu foco lumínico...E a súa vida: pendenciero, vividor, coñecedor de todos os garitos de Roma. Cada vez que cambiaba de cidade foi por múltimples problemas.
Foi unha pena como se producíu a súa morte, non?