domingo, 18 de mayo de 2008

Casa Kaufmann

Desde 1928 hasta 1935, Wright atravesó un mal momento en su carrera profesional. Con casi 70 años de edad, llegaría a la Casa de la cascada o Casa Kaufmann y el inicio de su segundo y prolífico renacimiento, el reconocimiento internacional y su éxito. Esta etapa culminaría con otra obra de excepción, producto de su procura de un espacio continuo, el museo Guggenheim de Nueva York.



La Casa Kaufmann o Casa de la cascada fue diseñada en un solo dia, que fue un encargo de la familia Kaufmann a Wright para construir su segunda residencia; Edgar Kaufmann deseaba construirla cerca de la cascada, donde, sobre sus rocas, acostumbraba tomar el sol. ¿Por que no situar el edificio sobre la misma cascada? La original propuesta fue adoptada practicamente sin cambios. En el futuro, esta casa simbolizaría el ideal de Wright de fusión entre arquitectura y naturaleza.

EXTERIOR
La casa consta de 3 plantas, dispuestas de forma graduada para salvar los desniveles de las terrazas de roca que flanquean el salto de agua y que ejercen de cimientos del edificio.
La planta baja se asienta directamente sobre la roca natural que forma la base de la chimenea, y se prolonga con una impresionante terraza suspendida horizontalmente sobre la cascada; crea así la ilusión de que el salto de agua surje de las entrañas del edificio.
El exterior brinda la integración con la redonda: la naturaleza que rodea la vivienda invade la construcción, mismo la piedra natural de las paredes recuerda las rocas del río.
Los grandes ventanales de carpintería de aluminio y cristal que se abren a las terrazas prolongan el espacio interior en una comunicación interrumpida con el paisaje circundante.

INTERIOR

La chimenea excavada en la roca y también el punto principal de articulación del espacio interior.
El andar de abajo tiene una gran sala de estar y la cocina; arriba se encuentran los dormitorios.La disposición interna de cada andar queda absolutamente libre sin ninguna estructura reguladora predeterminada.
El concepto de espacio es centrífugo: en vez de trazar el espacio exterior directamente, el arquitecto diseña primero el espacio interior, y es esto lo que se expande hacia el exterior definiéndolo, siempre en estrecha relación.

Sin duda es lo mejor que he visto en arquitectura del s. XX
Me parece una vivienda ideal, me encantaría poder visitarla en Pensilvania(EUA)
¡Es preciosaaaaa!




2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Estupendo post. Pero non compartirmos eso de que é a mellor arquitectura do XX. Teremos que seguir falando de arquitectura (já, já).

Unknown dijo...

Veo que tu blog va mejorando cada vez más.
El busto que he puesto es de Nefertiti, esposa de Amenofis IV (Akhenaton), es una escultura que en general, suele sorprender mucho a todos los alumnos.
Gracias por tu comentario y ánimo con la selectividad pues supongo que 2º de bach fenomenal.