domingo, 25 de mayo de 2008

Pintura abstracta del s.XX

La pintura abstracta prescindió de los elementos figurativos y rompió radicalmente con la realidad sensorial para concentrar la fuerza expresiva en las formas y colores. Algunos de sus miembros se dejaron guiar por la inspiración y otros prefirieron centrarse en las relaciones matemáticas.
A continuación voy a citar a mis 2 pintores favoritos que se encuadran perfectamente en este tipo de pintura abstracta:

KANDINSKY
Kandinsky tuvo un importante papel como formador de futuros pintores en la Bauhaus (podeis ver una buena información sobre la Bauhaus en el siguiente enlace de iniciarte) y como teórico del arte.
Los cuadros de Kandinsky pueden ser leídos desde diferentes aproximaciones: en un primer momento el espectador se ve sacudido por la violenta expresividad de las formas y colores, y los percibe emocionalmente; a continuación, puede empezar a descodificar los diferentes elementos y permitir, de este modo, que entre en juego el intelecto.
Esta obra de Kandinsky llamada Composición IV representa una batalla entre caballeros en un país de hadas y, al mismo tiempo, una lucha entre elementos pictóricos.
La pintura está dividida abruptamente, en el centro, por dos gruesas líneas verticales negras. En la parte izquierda vemos la expresión de violentas emociones a través de líneas enredadas, afiladas y desiguales. En la derecha, todo está en calma y las formas y colores se distribuyen en armonía.
Una primera lectura introduce una escena inspirada en un cuento fantástico en la que 2 líneas divisorias son 2 lanzas sostenidas por dos cosacos con sombreros rojos (las siluetas de los cuales se adivinan con dificultad).Junto a ellos, a la izquierda, se encuentra un cosaco de barba blanca con una espada violeta. Las 3 figuras están de pie frente a una montaña azul coronada por un castillo.
En la mitad derecha se distinguen dos amantes que se reclinan entregados a su amor y son observados desde la ladera de la montaña amarilla por dos figuras envueltas en túnicas.
............................................¿Ahora lo ves?......................................


MONDRIAN
Este pintor holandés teció una leyenda sobre su vida: contaba unicamente los hechos que creia oportunos y destruyó toda la correspondencia recibida y muchos documentos de su juventud. Fue llamado con frecuencia "sacerdote al servicio de la superficie blanca", el cual no le desagradaba.
El tema de esta obra llamada Tableau II de Mondrian representa cuadrados y rectángulos de diversas medidas que acogen masas de color blanco, negro o de algunas de las colores primarias, separados por gruesas líneas negras.
Los cuadros y composiciones del artista holandés no tomaban como punto de partida el objeto (el referente extraído de la realidad), sino el elemento surgido de las propias leyes plásticas.
El principio compositivo de esta obra reside en la subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales, esto es, un ángulo recto.
La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista, permite que cada elemento cobre protagonismo: vistos por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto la composición se vuelve dinámica.
Los recuadros de color se juntan, pero son redistribuídos opticamente por los rectángulos blancos estratégicamente colocados, que sugieren una estructura helicoidal y un movimiento circular. El delgado rectángulo amarillo de la forma inferior alarga visualmente la composición y acentúa la sensación de movimiento centrífugo.

10 commenti:

Alejandro CD dijo...

Veo que te gusta mucho el arte contemporáneo. Verás: he abierto una sección nueva en mi página donde pondré artículos de colaboradores, amigos y visitantes sobre Artes Decorativas y Suntuarias. ¿Te apetece colaborar con un pequeño articulillo sobre la platería en tu población? Si no te apetece la platería, podemos ver otro tema. ¿Qué me dices?
Un saludo!!

Anónimo dijo...

ale sara que ya te salen trabajos xdxd te quiero wapa

Antonio Martínez dijo...

Esta entrada si que é uha lección de pintura do século XX. Felicitacións.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Enhorabuena otra vez,Sarita por tus conocimientos sobre pintura.
Me gusta mucho la obra de Kandinsky.
Espero verte pronto coger un pincel.
Que seguro serás capaz de hacer un buen cuadro.

Saludos

saaritaa dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y como no esforzarme en la pintura del s.XX si es la que más me gusta?

((Kandinsky melior est))

Saludos

Luis Gómez Casás dijo...

Madre mía, ya te ofrecen colaboraciones.

De aquí a editar libros como cierto profesor que yo me sé.

Graciela dijo...

Has comentado 2 de los grandes pintores del siglo XX.
te felicito que siendo tan jovencitatengas tan clara tu pasión por el arte y te tomes este trabajo tan didáctico.
Saludos, una pintora argentina,
Graciela.
http://graciela-bello.fineartamerica.com/

Anónimo dijo...

gracias sarita, necesito analisis completo de una obra de kandinsky de su etapa de abstraccion lirica, pero que sea completa, sera que hay direcciones de internet que me puedas proporcionar, desde ya gracias, y un saludo inmenso,

Sarinsky dijo...

Anónimo, espero poder ayudarte en todo lo que pueda. Tu dirás de que obra se trata.

Saludos y mil gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

gracias sarita, la obra es Paisaje con chimenea de la fabrica, de 1910, tengo entendido que para poder entender esta obra, hay que leer su teoria entre ellas de lo espiritual en el arte, punto y linea sobre el plano, curso de la bauhaus, entre otros de kandinsky, lo que necesito es un analisis amplio de color, formas, composicion, el tema mismo paisaje, etc, lo que necesito es ideas generales de todos estos temas, de la obra, gracias..