sábado, 10 de mayo de 2008

Pintura del s.XX

En la pintura del s.XX destacan la aparición de los "ismos": expresionismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo, futurismo...

Podemos enumerar una serie de características de las diferentes tendencias de la pintura del s.XX:

EXPRESIONISMO

Influenciados por la obra de Munch, en vez de querer reflejar el aspecto, la anatomia...de los individuos prefirieron centrarse en la expresión de los sentimientos y las emociones humanas. Su técnica pictórica es semejante a la de los fauvistas.



SURREALISMO

Los pintores surrealistas, muy influenciados por las teorías psicanalíticas, se propusieron plasmar los fenómenos subconscientes (como en los sueños) enterrados por la consciencia.

CUBISMO

Los cubistas buscaron la percepción total de los objetos, y para conseguirlo tuvieron que romper con las leyes de la perspectiva vigentes en la pintu.a desde el Renacimiento. Tampoco quisieron respetar los colores reales de los objetos.

FAUVISMO

Su nombre proviene de la violencia de sus colores. El cromatismo de las obras de Gauguin y Van Gogh influenciaron considerablemente a los pintores de esta etapa. Para ellos el uso del color no dependia de la forma ni tenia por que adecuarse a los objetos reales.

HIPERREALISMO


El hiperrealismo quiere captar la realidad con la máxima fidelidad, como si se tratara de una fotografía.

PINTURA ABSTRACTA


La pintura abstracta prescindió de los elementos figurativos y rompió radicalmente con la realidad sensorial para concentrar la fuerza expresiva en las formas y colores. Algunos de sus miembros se dejaron guiar por la inspiración y otros prefirieron centrarse en las relaciones matemáticas.

(( La pintura de esta etapa es interesante, verdad?¿ ))

4 commenti:

Caro dijo...

Hola SARA!He de decirte que has puesto mi admiradísimo Antonio López...Aún recuerdo como nos explicó en clase como realizó la pintura del lavabo de su casa. ES un GENIO, no sabría describirlo de otra manera, una persona única y super inteligente. UN Saludo desde mi rinconcito y muy buena tu elección, si señora!

Gonzalo González dijo...

Qué bonito ese lavabo de Antonio López. Lo que más me gusta de él son esas visiones de interiores de cocinas y cuartos de baños, tan blancas, austeras y expresivas a la vez.

Un saludo!

Sarinsky dijo...

Buenos dias chicos!! Ya veo que los dos os inclinais por Antonio López y su hiperrealismo, la verdad es que sus obras son alucinantes...y como dice Caro es un genio!!
1 Saludo a los dos y gracias por visitar mi blog!!

Antonio Martínez dijo...

Como estamos con Antonio López... Y es que Tomelloso es mucho Tomelloso para el arte. Y es que tal vez con El equipo Crónica y Barceló también es uno de mis favoritos.