miércoles, 21 de mayo de 2008

Esculturas del s.XX

La escultura de esta etapa se caracteriza por la ruptura de los artistas con los valores tradicionales del s.XX

Aunque no solo afectaron los valores, sino que también cambiaron las formas, las técnicas y los propios principios de la escultura tradicional.
Por otro lado aparecen nuevos materiales, como pueden ser plásticos o metálicos, lo que lleva a utilizar nuevas técnicas.
Las formas de representación ya no tienen que ser figurativas, puesto que se crean esculturas abstractas.
Otro elemento importante a destacas será la plasmación del propio movimiento real en la escultura.



CONTINUIDAD EN EL ESPACIO


Esta escultura fue realizada por Umberto Boccioni, perteneciente a los s.XIX-XX. De estilo futurista, cuya técnica es el bronce. Boccioni fue escultor, pintor y el principal teórico y líder del futurismo. Está considerado como uno de los máximos innovadores de la escultura de las primeras décadas del s.XX por su aplicación a este arte de los principios distintivos del futurismo plástico: la expresión del dinamismo, la expansión de los cuerpos en el espacio y la síntesis de distintos planos. La utilización y combinación de distintos materiales para sus obras fue seguida por artistas como Picasso, Duchamp y gran parte de la escultura posterior. Esta es la escultura más significativa de toda la escultura futurista. No es la simple representación de un cuerpo antropomorfo y marcial, sino la acción de ese cuerpo dinámico en el espacio.


PÁJARO EN EL ESPACIO

Esta escultura fue realizada por Constantin Brancusi, perteneciente a los s.XIX-XX. El material utilizado es el bronce. Brancusi aprendió en su tierra natal los oficios de ebanista y forjador de metal que le permitieron un buen dominio técnico en el tratamiento de los materiales. Brancusi aspira a captar la esencialidad, las formas primordiales que encarnan lo universal, a través de formas estilizadas y elementales. Los soportes escultóricos no cumplen la simple función de pedestales, sino que forman una unidad indisociable con las esculturas: modifican la percepción, integrándose en ellas.

(( Interesantes esculturas, verdad?))

2 commenti:

Anónimo dijo...

Hi!!!!!!
La verdad es que esculturas... A mí me gustan las clásicas jujujuju
(---->fan total de Miguel Ángel)

¡pero la entrada anterior es genial! Dios, la casa Kauffman es preciosa (aunque tenga problemas evidentes de humedad jajajajaja), y el museo Guggenheim es flipante ToT me encantaría visitarlo algún día!

Mi pintor favorito es... Andy Warhol, creo xD Me gusta especialmente, y la verdad es que tuvo una vida flipante, no sé si tenía la cabeza demasiado bien puesta o estaba loco XD

¡Ya veo que tienes mucho que enseñarme! *o* Yo no sé de arte, pero me gusta el tema >___< Así que me alegro de tener una profe jejejejejejeje Tenemos que pegarnos un viaje al Louvre algún día xDDDDDDDDDD

Kss!

Antonio Martínez dijo...

Esculturas... século XX... e en España... en Galicia... en Castela león, qué? Atréveste cos nosos escultores coetáneos.
Como somos os profes sempre pedindo máis.
Estupendo post.