viernes, 2 de mayo de 2008

Goya: 2 y 3 de Mayo

Francisco de Goya y Lucientes nace en 1748 en un pueblo de Zaragoza .Hasta los 40 años se limita poco más que a pintar escenas costumbristas.
Posteriormente sería elegido como pintor del rey Carlos III, y después del rey Carlos IV.
Pero sobre 1790 contrae una enfermedad que le deja sordo, devido a esto la pintura de Goya ya no volverá a ser la que era, ya que en las obras en donde predominaban las representaciones de una visión optimista y agradable de la vida, cambiarán a una visión pesimista en donde predomina el dolor y la angustia.
Su biografía está situada entre 2 épocas históricas: el Antiguo Régimen con sus monarquías absolutas y el Régimen liberal, nacido de los principios revolucionarios franceses.

OBRAS DE TEMA PATRIÓTICO
Hoy haré alusión a este tema en concreto ya que se trata de un dia señalado a lo largo de la Historia.

((La lucha contra los mamelucos o 2 de Mayo))

La guerra de la Independencia supone para Goya un aterrador dilema. En el centro de la composición, un mameluco, soldado egipcio bajo las órdenes francesas, cae muerto del caballo mientras un madrileño continúa apuñalándole y otro hiere mortalmente al caballo. Al fondo, las figuras de los madrileños acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir. Es significativo el valor expresivo de sus rostros y el de los caballos, cuyo deseo de abandonar el lugar se pone de manifiesto en sus miradas.

((Los fusilamientos de la Moncloa o 3 de Mayo))

Esta obra representa los fusilamientos del dia siguiente, cuando en plena noche los soldados franceses ejecutaron a los civiles sublevados. La composición se organiza a partir de la iluminación con una función obviamente dramática. El modo de componer la escena determina las características de los 2 grupos protagonistas: por un lado los que van a ser ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de verdugos; y por otro lado se encuentran los soldados franceses apuntando con sus armas.

Quería hacer un pequeño homenaje a este artista para estos 2 dias tan señalados, y aunque Goya no me agrade demasiado, hay que admitir que fue todo un pintor!!

9 commenti:

Luis dijo...

Tengo un problema: Cuando leo las cosas en este blog se me quedan grabadas en la cabeza y en cambio cuando las intento estudiar por el libro de arte ¡No hay manera de que consiga recordar nada!

Creo que antes de ir al examen de historia del arte de selectividad me voy a repasar todas las entradas de tu blog jaja.

Mi opinión sobre Goya es que sus grabados de "Los desastres de la guerra" son geniales. De las demás obras suyas que conozco me guardo la opinión, que puede estar leyendo esto el hombre del saco (porque me puede "dar por saco" con la nota del examen).

Sarinsky dijo...

Pues nada ya sabes que las puertas de mi blog estarán siempre abiertas para casos como ese!!
Por otra parte yo también prefiero reservar mi opinión sobre Goya,para que a mi tampoco me "den por saco" con la nota del examen (eres mucho Luis...jajjaja)

Unknown dijo...

Sara, estuve el miércoles viendo la exposición de Goya del Museo del Prado. Si viajas a Madrid te aconsejo ir a verla. Ayuda a comprender mejor la obra de Goya. Pero luego no dejes de pasar por la planta baja, donde están las pinturas negras.
Luis, un consejo, para los exámenes además de la teoría del libro, mira, contempla las fotos en blogs, libros,... y aplica las características generales a cada una de las obras que ves.
Disfrutarás más.
Saludos a los 2

Luis dijo...

Lo cierto, Nacho, es que para mi arte es, junto con filosofía, la asignatura más amena a la hora de estudiar.

Muchas veces cojo el libro como si fuese para leer una revista, el problema es que a veces me pongo a leer fichas de obras que no me entran en el examen porque me parecen más interesantes que las que sí entran, ¡Cualquier cosa con tal de no estudiar! jeje.

Ah, y tanto Sara como yo vamos a ir a finales de este mes a Madrid a visitar, entre otras cosas, el Museo del Prado, guiados por Antonio Martínez. Ten casi por seguro que Sara hará una entrada en el blog con sus impresiones.

¡Gracias por el consejo!

Alejandro Cañestro dijo...

Querido/a amigo/a:

Te mando esta breve nota para avisarte de que he actualizado mi blog con una pequeña reflexión acerca del método de la comparación en obras de arte, propuesto a través de un ejemplo práctico.
Gracias por tu visita.

Alejandro

Recuerda: http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/

Antonio Martínez dijo...

Ao "home do saco" encántalle Goya e está deprimido por non ter contaxiado o seu gusto ao alumnado. Mua, mua.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola saaritaa:
muchas gracias por tu visita a mi blog,y por añadirme a tus favoritos.
Yo también he hecho lo propio con el tuyo.
Me parece muy interesante tu blog,todo lo que está relacionado con el arte me interesa,seguiré visitándote con asiduidad.Espero que no tengas problemas con los derechos de autor...el arte es patrimonio de todos.

Un saludo

Sarinsky dijo...

Bienvenido a mi blog, Ricardo!!
Me alegra de que últimamente sea visitado por gente a la que también le gusta el arte.
Que sepas que eres bien recibido y que tendrás las puertas de mi blog siempre a tu disposición.

1 Saludoo!!

Anónimo dijo...

El color del fondo de tus escritos y el de la letra dificultan la lectura. Falta contraste. Creo que deberías tenerlo más en cuenta si quieres que te lean con más comodidad. Sólo pretendo ser constructivo. Salud