viernes, 30 de mayo de 2008

Surrealismo: Salvador Dalí

El surrealismo es un movimiento de carácter pictórico perteneciente al s.XX definido por plasmar en los cuadros imagenes aparentemente reales pero extrañamente relacionadas y dando lugar a escenas oníricas, es decir, como si en una obra reflejásemos nuestros sueños. Aunque Salvador Dalí cultivó el surrealismo no fue el único, a pesar de ser el más representativo.
Para Dalí, la aparición de Gala (mujer del poeta Paul Eluard), marca un antes y un después en la vida del artista. La presencia de su padre y sus temores ante el sexo dejan paso a un artista de éxito en París (capital de arte mundial), que ingresa en el grupo surrealista y dado que su amante, Gala, le dará confianza en si mismo.


Algunas de las obras más representativas e importantes de Dalí serían las siguientes:


PREMONICIÓN DE LA GUERRA CIVIL


La guerra civil estalló en España en 1936 y Dalí y Gala abandonaron el pais. El pintor terminó Construcción blanda con albaricoques hervidos ese año, y añadió a la obra el substítulo de Premonición de la guerra civíl. Sin embargo no lo hizo para resaltar sus dotes adivinatorias, sino probablemente para añadir valor e interés al cuadro valiéndose de la actualidad política internacional.Esta obra es de las pocas que relacionó con conflictos bélicos o políticos.


LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

Dalí concibió una de sus obras más célebres tras merendar unos trozos de queso camembert en Pot Lligat. La escena está dominada por un crepúsculo en el que se ven unas formas rocosas de la costa catalana y un olivo sin hojas. El azul cielo y el color arena de las rocas crean una sensación escenográfica. Al recordar el queso, Dalí dió con la idea que estaba buscando y que se materializó en los relojes blandos o derretidos. Estos 3 relojes derretidos están acompañados por un reloj duro y de otro color, cubierto de hormigas. La contraposición de lo duro frente a lo blando adquiere una connotación muy sexual en la obra.



Para ver otras obras características del pintor, observar con atención el siguiente vídeo:


2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Pero, gústache ou non?

Sarinsky dijo...

Siiii....no se nota? puede que esta vez no pusiera nada subjetivo sin embargo me parece un artista genial!!

Cuenta atrás: 5 horas pa Madrid!!!