jueves, 1 de mayo de 2008

Dia del trabajador

En primer lugar quiero aclarar que el dia del trabajo o trabajador es la fiesta del movimiento obrero mundial.Tiene sus orígenes devido al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se celebró en París en el año 1889 y que fue una lucha reivindicativa.A partir de entonces quedó oficialmente el 1 de Mayo como dia del trabajo o trabajador.

A lo largo de la Historia del Arte, el tema de los trabajadores no tuvo importancia.Pero a partir de mediados del s.XIX empezó a tener un gran protagonismo. Es en esta etapa cuando el mundo del arte empieza a interesarse por los temas más cercanos al pueblo.Es entonces cuando una seria de pintores(fundalmentalmente franceses) empezaron a reflejar en sus obras la dureza y el cansancio del trabajo de los obreros y demás trabajadores. Como ejemplo tenemos a un cuadro del pintor Millet llamado "Las espigadoras", en el cual tres campesinas se encuentran recogiendo trigo agotadas y fatigadas bajo el sol. En mi opinión esta obra de Millet refleja perfectamente las condiciones del duro trabajo de las clases campesinas, a las que le concede un fuerte protagonismo en sus obras.

Por último quiero mencionar que me inspiré en la última entrada del blog ¡que de arte! para recopilar alguna información que me serviría de ayuda con mi entrada,gracias.

.....FELIZ DIA DEL TRABAJADOR.....

2 commenti:

Gonzalo González dijo...

Todo un honor ver citado mi blog por aquí, jeje.

"Las espigadoras" es también una obra genial. Un saludo!

Sarinsky dijo...

Me alegra de que la idea no te disgustara,pero que conste que si me baso en la información de alguien pongo el enlace desde donde lo saqué.
La verdad es que a mi también me parece una obra genial.Hoy le toca a Goya...
1 Saludoo