sábado, 12 de abril de 2008

Pintura de los s.XVIII-XIX

La pintura neoclásica se inspira en sus inicios en la tradición clásica para posteriormente centrarse en sucesos contemporáneos(como la Revolución Francesa y la llegada al poder de Napoleón).Presciende de la decoración innecesaria y propugna el predominio del dibujo sobre el color.
((David,Ingres,Gros))





La pintura realista,a diferencia del Neoclasicismo y del Romanticismo,prefiere reflejar los hechos tal y como son en vez de idealizarlos.Los temas cotidianos son su principal fuente de inspiración.
((Millet,Courbet))







La pintura romanticista supone una ruptura con el Neoclasicismo.Apuesta por el color en detrimento del dibujo,la pincelada suelta y rápida,y las composiciones llenas de dramatismo y de dinamismo.El romanticismo francés prefiere plasmar escenas históricas,mientras que el alemán y el inglés optan por representar la naturaleza.
((Turner,Delacroix,Constable))




La pintura impresionista representa una gran evolución para la pintura: los impresionistas pintan al aire libre,con pinceladas sueltas,rechazan el claroscuro,repiten en numerosas ocasiones un mismo tema con la finalidad de captar las variaciones producidas por los cambios de luz,y conocen y valoran la teoría de los colores.
((Monet,Manet,Renoir))






La pintura neoimpresionista subsituye las largas pinceladas impresionistas por pequeñas manchas o puntos de colores puras.Los neoimpresionistas son también conocidos como "puntillistas" por lo ya citado.
((Seurat,Signac))







La pintura postimpresionista,a pesar de haber iniciado bajo las directrices del impresionismo y de mantener estrechos lazos con sus representantes,se distancian entre ellos para abrir nuevos caminos que después continuarán las vanguardias del s.XX.
Le otorgan gran importancia al color y le conceden al dibujo la visión subjetiva del artista que los impresionistas les negaran.
((Cézanne,Van Gogh,Gauguin))

1 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Se ti explicas esto, que farei eu na clase?