jueves, 10 de abril de 2008

Esculturas Neoclásicas

La escultura Neoclásica se basa tanto en el realismo romano como en el idealismo griego.Reflicte temas mitológicos,excepto en algunos retratos de personajes famosos.
Algunas de las esculturas Neoclásicas más representativas son:


*LUCRECIA MUERTA

A mi personalmente me encanta esta escultura,y eso que no la vi personalmente,porque sino me gustaría aún más.

"Lucrecia muerta" es una obra maestra de Campeny.Fue realizada en yeso,en Roma,y enviada a la escuela de la Lonja en 1804.Su versión en mármol de 1834 fue considerada como una de las más hermosas creaciones neoclásicas(cuanta razón).

Según la leyenda,Lucrecia fue violada por Sexto(el mismísimo hijo del rey de Roma);e incapaz de resistir tal acontecimiento decide quitarse la vida con un puñal.Campeny la representa derrumbada sobre una silla,con la cabeza inclinada sobre el hombro izquierdo y con una herida a la altura del corazón de la que brota sangre,realizada seguramente con la llaga que yace junto a su pie izquierdo.Viste un ligero vestido que cae con múltiples plegamientos sobre el suelo(sin palabras....solo que es excepcional).


*EROS Y PSIQUEEsta otra escultura(magnífica,por cierto)neoclásica representa a una chica de extremada belleza(Psique) de la cual se enamoró Eros(el dios griego del amor).Ella había caido en un sueño profundo al destapar la caja de pandora que le debía entregar a Venus por encargo de Proserpina.El beso tan apasionado que le da Eros la despertó.

A pesar de sus cuerpos y rostros de un rigo clasicista,el diseño compositivo resulta notablemente expresivo.La exquisita colocación de los brazos acentúa la pasión y el erotismo de la escena.

............(sin duda estas esculturas son una maravilla)..........

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

A verdade é que a min tamén me gusta a escultura neoclásica, e a pesar de ser tan "formalmente tan perfectas".
OParabéns por este post.

Sarinsky dijo...

A mi precisamente me gustan mucho más cuanto "más formalmente sean",además del significado que aporten,asi como las emociones que trasmiten.
Sin duda estas esculturas son las mejores que he visto,o al menos por el momento,de todas las etapas artísticas.